25/03/2019 Ciudad de Buenos Aires

Comienza la octava edicin del premiado festival de cine rabe

El ciclo comienza el lunes y se desarrollará en tres sedes: la Alianza Francesa, la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Cultural San Martín.

Por Agustn Argento


La octava edición del festival de cine árabe Latinarab en Buenos Aires, que recibió un premio de la Unesco en 2018, comenzará este lunes con sus secciones competitivas de largo y cortometrajes.

Además, la Selección Oficial se completa con dos programas no competitivos: Panorama Latino Árabe, que incluye películas coproducidas entre países de ambas regiones, y “Árabes en blanco y negro austral”, una retrospectiva que revisita la filmografía del comediante argentino marroquí Fortunato Benzaquén, alias Alí Salem de Baraja, "en un ejercicio de reflexión respecto de las representaciones de los árabes y del islam en nuestro país", explicó a Télam el director Artístico y responsable del Equipo de Programa, Christian Mouroux. 

"Somos un festival de clase independiente", dijo por su parte el director ejecutivo de LatinArab, Edgardo Bechara El Khoury, quien destacó la "mirada de cooperación cultural Sur-Sur y una concepción descolonizadora de las maneras de abordar y promover la visualización, producción y co-producción audiovisual".

El festival, que fue reconocido por Arab Cinema Magazine entre las 100 personalidades más destacadas de la Industria Audiovisual de los Países Árabes en el Festival de Cannes y que ganó el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, contará con tres sedes (la Alianza Francesa, la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Cultural San Martín) para la proyección de los 25 filmes procedentes de 15 países.

Télam: ¿Cómo ve la evolución del cine del mundo árabe desde que comenzó el festival hasta la actualidad?
Edgardo Bechara El Khoury: Es de una evolución llena de vitalidad, creatividad y escenarios cambiantes. Las denominadas primaveras árabes permearon flujos de interés y financiamiento internacional (mayoritariamente europeo) a toda una nueva generación de cineastas. Las nuevas tecnologías de mayor accesibilidad dieron el andamiaje a discursos antes insinuados o censurados en las pantallas, al mismo tiempo que se comenzó a restaurar y revalorar en muchos países, los cines nacionales que tienen una existencia ligada prácticamente al nacimiento del cine.
etiquetas