22/03/2019 Ciencias

Matemticas argentinas: an no se cuentan en multitud pero sus logros se multiplican

En la Argentina, las mujeres representan el 25 por ciento de docentes en el departamento de esa ciencia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.



Las mujeres matemáticas representan el 25 por ciento de docentes en el departamento de esa ciencia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, según contaron a Télam cinco de ellas, en la misma semana en que por primera vez una investigadora estadounidense recibió el "premio Nobel" de esa disciplina.

Si bien los logros de las matemáticas argentinas se multiplican por doquier, aún son un porcentaje menor en relación con los hombres: el promedio de ingresantes mujeres a las licenciaturas y el profesorado de matemática en la UBA fue de 33 por ciento de 2010 a 2015, según datos brindados a Télam por esa casa de estudios.

"A veces se piensa que las matemáticas no son para las mujeres o que las personas que nos dedicamos a esto somos 'nerds', pero en realidad tiene que ver con la pasión o la energía que uno le dedica a esa tarea, es lo mismo que pasa con la música o el deporte", explicó a Télam Alicia Dickenstein, investigadora del Conicet y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional entre 2015 y 2018.