22/03/2019 aniversario

El Cordobazo, revisitado desde el arte y la fotografa

La muestra "Lucha de calles" puede visitarse con entrada gratuita hasta el 9 de junio en la Sala PAyS del Parque de la Memoria, en avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, de lunes a viernes, de 10 a 17, y sábados, domingos y feriados, de 11 a 18.

La fotografía y el arte contemporáneo serán protagonistas de la exposición "Lucha de calles", que se inaugura en el porteño Parque de la Memoria con el objetivo de revisitar el Cordobazo, el levantamiento popular del que en mayo se cumplen 50 años.


Con la curaduría de María Alejandra Gatti y Cecilia Nisembaum y desde la potencialidad de materiales de archivo y obras de arte, la muestra que problematiza las jornadas de mayo del '69, en las que una gran protesta obrera desafió al régimen militar de Juan Carlos Onganía, podrá verse en la sala PAyS hasta el 9 de junio.

En diálogo con Télam, Gatti indicó que se trata de un proyecto realizado de manera colectiva por integrantes de distintas áreas del Parque, buscando establecer "un diálogo entre los materiales que rastrearon en hemerotecas y archivos audiovisuales con un cuerpo de obra de artistas contemporáneos que trabajan específicamente el Cordobazo, pero también con otros que abordan propuestas relacionadas con sublevaciones o revueltas populares".

La muestra está organizada en dos materialidades: los archivos y las obras que, según Nisembaum, componen el contenido de una investigación en la que se destacan a su vez dos piezas: un vídeo documental que contextualiza el antes y el después del Cordobazo, y un mapa de Córdoba donde se traza el itinerario de los estudiantes y los trabajadores en esos días.

"El video retoma el momento histórico planteando que, si bien se convirtió en un icono de un levantamiento popular, no fue el primero del país. Tenemos una gran tradición de levantamientos. Entonces retomamos desde el principio del siglo XX y las barriadas que ocurrieron después del '69, que se titulan con el término azo, como Rosariazo o incluso un segundo levantamiento en Córdoba que se llamó Viborazo", explica Nisembaum sobre las jornadas del 29 y 30 de mayo de 1969.