22/03/2019 Chile

Siete presidentes dan el puntapi al nuevo bloque regional: el Prosur

Los mandatarios sudamericanos se reunirán para conformar el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina, que reemplaza a la diezmada Unasur.


Con una ceremonia de bienvenida a los mandatarios participantes arranca hoy en Santiago de Chile el El Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), el foro multilateral que nace con la crisis política en Venezuela como telón de fondo y con la intención de ser una alternativa a la diezmada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

El presidente Mauricio Macri llegará a la capital chilena a las 9.15 para participar de la reunión que se produce dos meses después de que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara su intención de liderar la iniciativa para dejar atrás uno de los tantos acuerdos firmados por los gobiernos del continente, y que perdieron trascendencia tras el giro político en la región.

La convocatoria excluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque "no cumple con ninguno de los dos requisitos" para integrarse, que son "vigencia plena de la democracia y el estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos", explicó Piñera.

El presidente chileno, que junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, son los impulsores de la cumbre, subrayó que el naciente bloque aboga por el "progreso y desarrollo" de América Latina.

La cumbre se desarrollará con la presencia, además de Piñera, de los mandatarios de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador.

No participarán de esta reunión Bolivia y Surinam, mientras que Uruguay sólo participará en calidad de observador.