21/03/2019 Estados Unidos

Trump dice que es hora de reconocer la soberana israel en el Goln

El presidente se refirió este jueves a la meseta siria ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, en 1967, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que Washington debería reconocer la soberanía de Israel sobre el territorio ocupado de los Altos del Golán, una meseta siria de gran importancia estratégica y uno de los territorios más disputados del mundo, marcando un cambio significativo en la política estadounidense de décadas de duración.

 Los Altos del Golán, un territorio de 1.200 kilómetros cuadrados situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania, fue ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y la Guerra del Yom Kipur en 1973 y posteriormente anexado en 1981, pero la comunidad internacional nunca reconoció la anexión.

Las declaraciones llegaron cuatro días antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaje a Estados Unidos para una visita oficial en medio de la reñida campaña electoral para las elecciones legislativas del 9 de abril en Israel.



"En un momento en el que Irán busca utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, Trump valientemente reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán!. ¡Gracias, Presidente Trump!", tuiteó Netanyahu poco antes de brindar una conferencia de prensa en Tel Aviv junto al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.