20/03/2019 ONU

Afirman que la cooperacin sur-sur sac a millones de la pobreza

El secretario general de la ONU y la presidenta de la Asamblea General coincidieron en que es una herramienta para reducir las desigualdades. Fue en la apertura de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el tema, que se realiza en Buenos Aires.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que "la cooperación sur-sur sacó de la pobreza extrema a millones de personas", y la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garcés, sostuvo que "la cooperación sur-sur debe contribuir a reducir las desigualdades".

Ambos funcionarios participaron de la apertura de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que se realiza en Buenos Aires. El encuentro, cuya inauguración encabezó el presidente Mauricio Macri, se realiza en el marco del 40 aniversario del Plan de Acción Buenos Aires (PABA), que dio inicio a la cooperación sur-sur.

"En el sur global hemos sido testigos de mejoras notables desde que se adoptó el PABA", indicó Guterres, quien destacó que "gracias a la cooperación sur-sur millones de mujeres, hombres y niños salieron de la pobreza extrema". Además subrayó que "los países en desarrollo alcanzaron algunas de las tasas de crecimiento económico más rápidas que se han visto hasta el momento", y añadió que "acordaron normas mundiales en materia de desarrollo sostenible".

"Es claro que los países del sur tienen un rol decisivo no solo en la economía sino en las alternativas a las múltiples crisis contemporáneas como la climática, la migratoria y de seguridad", indicó Espinosa Garcés. Afirmó que "innumerables proyectos de la cooperación sur-sur lograron resultados extraordinarios, desde la generación de empleo hasta el fortalecimiento de las instituciones y las políticas púbicas, mejoras en la educación, la cultura, la salud, la infraestructura, la transferencia de tecnología y la capacidad de respuesta ante catástrofes naturales o situaciones de emergencia".