20/03/2019 La Haya

Elevan la condena del ex lder serbiobosnio Karadzic a cadena perpetua

Un tribunal de la ONU elevó la condena a Karadzic por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT) elevó hoy la condena del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic a cadena perpetua, por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

El juez presidente del tribunal de apelación del MICT, Vagn Prüsse Joensen, dijo que la sentencia de primera instancia, de 40 años de cárcel, "reflejó de forma inadecuada la extraordinaria gravedad de la responsabilidad de Karadzic en la comisión de los crímenes".

 El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic había sido condenado a 40 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), pero tanto la Fiscalía como sus abogados habían apelado la sentencia en primera instancia.

El ex presidente de la República de Srpska había solicitado la repetición de todo el proceso legal por supuestos "errores de Derecho", pero los jueces del MICT rechazaron todos sus argumentos.