20/03/2019 Transporte

Desde hoy, los conductores profesionales podrn obtener una licencia de conducir digital

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), una credencial digital que incorpora nuevas tecnologías, eleva los estándares de seguridad y podrá llevarse en el teléfono celular de cada chofer.

La Licencia Nacional Habilitante (LNH) que hasta hoy debían llevar encima conductores que transportan pasajeros y cargas dentro de las jurisdicciones del territorio nacional comenzará a ser reemplazada por una nueva versión digital.

Esta nueva credencial es "ciento por ciento digital y posee mayores validaciones de seguridad. Esto facilita a los choferes los trámites para obtenerla, agiliza las formas de pago y eleva los criterios de formación y evaluación", precisó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de un comunicado.

“La licencia es un privilegio que habilita a los conductores a ejercer responsablemente su tarea con el fin de contribuir a la reducción de la tasa de siniestralidad en el país", señaló el director del organismo Carlos Pérez.

Asimismo, aseguró que con esta nueva credencial "se busca garantizar a los ciudadanos que los conductores profesionales cuenten con la formación y experiencia necesaria para circular por las rutas del país".

Los choferes podrán descargar o portar la LiNTI en el celular, la credencial tendrá un diseño simple y contará con un código QR para una fiscalización más rápida por parte de los agentes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Los conductores que tengan la LNH, "mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación LiNTI", siempre que posean el psicofísico y capacitación vigentes.

Los interesados en obtener la credencial digital deberán iniciar el trámite desde la web (https://linti.seguridadvial.gob.ar/) y seleccionar la categoría a obtener.

El organismo detalló que en lugar de "abonar en numerosas instancias de pago las capacitaciones y evaluaciones médicas", los conductores "podrán pagar una única boleta en múltiples bocas de cobro con gran amplitud horaria".