20/03/2019 Fotoperiodismo

Argentina lidera la presentacin de obras en un concurso internacional

Reporteros gráficos del país encabezaron junto a los de México la mayor cantidad de obras enviadas desde América Latina al certamen Andréi Stenin, organizado por la agencia rusa Rossiya Segodnya. En esta edición 2019 participan jóvenes de 80 países.


Los fotógrafos de la Argentina encabezaron junto a los de México la mayor cantidad de obras enviadas desde América Latina para participar del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información rusa Rossiya Segodnya, y que entrega un premio de 9.000 euros al ganador (70.000 rublos).

El certamen, destinado a jóvenes entre 18 y 33 años, tendrá en la edición de 2019 un número récord de participantes proveniente de 80 países de los cinco continentes, con gran presencia de América Latina.

"Ya se puede decir que la procedencia geográfica y un alto nivel de las obras enviadas asombra y da alegría. Cada año los reporteros gráficos de nuevos países se adhieren al concurso y 2019 no es una exclusión, las obras de diez países (Bután,Bolivia, Yemen, Luxemburgo, Mauricio, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Somalia, Sudán y  Etiopía) se agregaron a la lista de participantes”. destacó Oxana Oléinik, jefa del Servicios de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya.

El certamen, que se realiza anualmente y que este año llegó a su quinta edición, lleva el nombre de Andréi Stenin, un reportero gráfico ruso que trabajó para varias agencias de noticias como Rossiya Segodnya, RIA Novosti, Associated Press, Reuters y Agence France-Presse y fue asesinado en 2014 cuando cubría la guerra en el este de Ucrania.



De acuerdo al cronograma oficial, un jurado internacional compuesto por destacados fotógrafos y redactores de medios de comunicación anunciará en la página web stenincontest.ru la lista de finalistas en cada categoría: "Noticias principales", "Deporte", "Mi planeta" y "Retrato: un héroe de nuestro tiempo" e "Inspiración".

Los premios del concurso se otorgarán en septiembre: 9.000 euros al ganador (70.000 rublos) y se dará además, en cada categoría, un primero, segundo y tercer premio de 1.300 euros, 980 y 650, respectivamente.

Las obras finalistas además se expondrán primero en Moscú para iniciar luego una gira por las principales ciudades del mundo.