20/03/2019 Reino Unido

May le pidi a la UE prorrogar el Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra solicitó formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una postergación de la salida de la Unión Europea que debía hacerse efectiva el 29 de marzo.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no consiguió este miércoles la aprobación del Parlamento británico que se había impuesto como objetivo, pero igual pidió a la Unión Europea (UE) una prórroga de tres meses para ejecutar el Brexit, una propuesta que será debatida mañana en una cumbre de jefes de Estado y gobierno del bloque europeo. 

 El presidente del Consejo Europeo y el hombre que liderará la cumbre de mañana, Donald Tusk, adelantó este miércoles en un mensaje ante la prensa que "una prórroga corta será posible, pero será a condición de una votación positiva del acuerdo de salida por parte de la Cámara de los Comunes" la semana próxima, según transmitió por Twitter.

"Pese a que la creciente fatiga por el Brexit es visible y justificada, no podemos dejar de buscar hasta el último momento una resolución positiva, por supuesto sin abrir el Acuerdo de Salida", aclaró Tusk, dejando en claro que la UE no revisará o reformulará el acuerdo que negoció con el gobierno de May para reglamentar la salida de Reino Unido del bloque y que la premier británica no consigue aprobar en su Parlamento. 



Propuso que si este miércoles llegaba a conseguir que una mayoría de la Cámara de los Comunes aprobara su Acuerdo de Salida, solo pediría una prórroga corta, de tres meses. Si no obtenía nada de los diputados, solicitaría una más larga. La premier no solo no consiguió el apoyo de una mayoría parlamentaria, sino que no pudo siquiera someterlo a votación. Las autoridades de la cámara se negaron a votar lo mismo por tercera vez.