19/03/2019 Santa Fe

Piden anular una causa por drogas por la "prctica degradante" a la que sometieron a una mujer

La solicitud fue realizada por un fiscal federal de Santa Fe. A la acusada se le secuestró droga en la vagina cuando pretendía ingresar a una cárcel.

Un fiscal federal de Santa Fe pidió la nulidad de un proceso judicial iniciado a una mujer a la que se le secuestró droga en la vagina cuando aparentemente pretendía ingresar a la cárcel a visitar a un familiar, ya que consideró que fue sometida a "una práctica degradante de la dignidad humana y del sistema de derechos humanos" por parte de agentes penitenciarios.

Se trata del fiscal federal número 1 de Santa Fe, Gustavo Onel, quien en una entrevista con la agencia Télam sostuvo que "como principio general, la manera de llegar a averiguar la verdad tiene límites, y en este caso son los derechos humanos". Este es el quinto planteo de las mismas características realizado por el fiscal en los últimos meses, y en dos de ellos el Juzgado Federal resolvió de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público.

En esta oportunidad, Onel realizó el pedido ante la apertura de una causa por presunta infracción a la ley de estupefacientes contra una mujer a la que en una requisa efectuada en la cárcel de Coronda el 20 de febrero pasado se le encontró en la vagina un preservativo que contenía dos envoltorios de nylon con un peso aproximado de 6 y 7,1 gramos de clorhidrato de cocaína, que aparentemente llevaba para un familiar.

No se advierte que los funcionarios públicos hubieran actuado bajo el amparo de sospecha razonable de la comisión de un delito o de circunstancia alguna que excepcionalmente pudiera justificar una diferente ponderación de intereses

Solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal