19/03/2019 iniciativa argentina

La ONU incluy a tres precursores qumicos bajo control internacional

Fue una iniciativa argentina, ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su 62º período de sesiones en Viena, Austria, aprobó una iniciativa presentada por la Argentina de incluir en los listados bajo control internacional a tres precursores químicos de sustancias psicoactivas, drogas sintéticas de consumo en el país, informó la Cancillería.

La Argentina, por primera vez, de manera proactiva, solicitó y fundamentó científicamente ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB), la inclusión de esos tres precursores químicos en los listados internacionales.

Gracias al trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Sedronar, se obtuvo el acompañamiento por unanimidad para que dichas sustancias se incluyan en los listados, señala la información. Esta iniciativa argentina se enmarca en la labor orientada a la cooperación internacional y a la actualización de las normas multilaterales necesarias para proteger a la sociedad, agrega.