19/03/2019 Kazajistn

Renunci el presidente Nazarbayev luego de 30 aos del poder

El Ejecutivo será asumido provisionalmente por el titular del Senado, Kazim-Zhomart Tokayev, según dicta la legislación y después habrá elecciones.

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, el primer y único mandatario de ese país desde su independencia de la Unión Soviética (URSS), renunció este martes a su cargo luego de 30 años en el poder. 

 "He tomado la decisión de poner fin al ejercicio de mis facultades como presidente", dijo en un mensaje televisado el jefe de Gobierno, que supo convertir a la ex república soviética en la locomotora de la región. 

Sin embargo, sus métodos han sido cuestionados por organismos internacionales que han denunciado restricciones a la libertad de expresión así como el culto a su personalidad, reflejado en la Constitución del país, que le ha permitido -solo a él- ser reelegido indefinidamente. 

"Este año (en julio) se cumplirán 30 años desde que ostento este alto cargo. El pueblo me dio la oportunidad de ser el primer presidente de un Kazajistán independiente", comentó sentado en su despacho, informó la agencia de noticias EFE.