18/03/2019 Holanda

Un ataque en un tranva de Utrecht dej tres muertos y muchas dudas

El alcalde Jan van Zanen como la policía dijeron que la pista terrorista es la "más probable". El sospechos es Gökman Tanis, un hombre de 37 años de origen turco.

 Un hombre acribilló este lunes a los pasajeros de un tranvía en el centro de la ciudad holandesa de Utrecht, mató a tres personas, hirió a otras cinco y logró escapar por unas horas, las suficientes para desatar el terror en el país europeo, apenas tres días después de la masacre contra musulmanes en Nueva Zelanda.

Poco después del tiroteo y cuando el atacante seguía libre, el primer ministro holandés, Mark Rutte, advirtió en conferencia de prensa que no se podía excluir "la pista del terrorismo", y tanto el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, como la Policía local informaron que la pista terrorista era la más probable, según la agencia de noticias EFE.

Van Zanen identificó al sospechoso como Gokmen Tanis, un ciudadano turco de 37 años, conocido de las fuerzas de seguridad, y luego medios de comunicación afirmaron que una persona con ese nombre combatió en la república rusa de Chechenia y tuvo vínculos con el Estado Islámico.



La Fiscalía, que está a cargo de la investigación, también aseguró "que está teniendo en cuenta un motivo terrorista", pero aclaró que "no se puede excluir otros motivos", entre ellos un posible "crimen de honor", debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.

Esta hipótesis se vio reforzada cuando parientes de Tanis contaron a la agencia de noticias estatal turca Anatolia que el joven disparó contra un familiar "por motivos familiares" y luego contra quienes intentaron ayudar a la víctima y quisieron detenerlo.