17/03/2019 Chile

El gobierno de Bolivia, polticos y diplomticos critican el Prosur

Entre los firmantes del documento figuran los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, el ex canciller y ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, y el ex canciller y ex embajador Juan Gabriel Valdés.

El gobierno de Bolivia y un grupo de políticos y diplomáticos de Chile criticaron este domingo la iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, de crear un organismo de integración sudamericana llamado Prosur para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que lleva más de dos años inactiva.

 El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó en La Paz que el actual "es un momento no muy fácil para el tema de los organismos internacionales en la región" porque "hay dificultades", pero remarcó que "sin embargo, la Unasur está plenamente vigente".

En tanto, 26 políticos y diplomáticos chilenos sostuvieron que "Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro", en un documento titulado "La improvisación en política exterior es mala consejera", divulgado este fin de semana y al que tuvo acceso Télam.