17/03/2019 Serbia

Crece la tensin en medio de masivas protestas y represin

Decenas de miles de personas volvieron este domingo a salir a las calles en Belgrado contra el mandatario, Aleksandar Vucic, y fueron reprimidos por la Policía.

Decenas de miles de personas volvieron este domingo a salir a las calles en Belgrado, la capital de Serbia, para protestar frente a la sede de la Presidencia contra el mandatario, Aleksandar Vucic, y fueron reprimidos por la Policía, apenas horas después de que manifestantes irrumpieran en la televisión pública para pedir más libertad de expresión. 


Desde hace más de tres meses, cada sábado decenas de miles y hasta más de 100.000 manifestantes salen a las calles de la capital de Serbia para protestar contra el presidente Vucic y lo que entienden es su manera autoritaria de gobernar. 

Organizados por la Alianza para Serbia, una plataforma que nuclea a más de 30 partidos y organizaciones civiles, reclaman libertad de prensa y detener los ataques contra periodistas y dirigentes políticos opositores. 

Aleksandar Vucic
Aleksandar Vucic
 A fin de año, Vucic se mostró dispuesto a llamar a unas elecciones anticipadas -según los sondeos, sigue siendo el favorito por lejos-, pero la oposición rechazó esta opción y pidió, antes de ir a las urnas, garantizar la libertad de expresión y prensa en el país para poder criticar y denunciar al gobierno. 

En este marco de creciente tensión, un grupo de manifestantes irrumpió el sábado por la noche en la sede de la televisión pública RTS y les exigió a las autoridades del canal que den micrófono a las voces opositores y referentes de las protestas.