17/03/2019 en Roma

Rusia y EE.UU. se renen para discutir sobre la situacin en Venezuela

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Riabkov, encabezará la comitiva de su país en Roma, mientras que EE.UU. será representado por el enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

Rusia y Estados Unidos celebrarán consultas sobre la situación política en Venezuela mañana en Roma, anunciaron el Kremlin y Washington.

La novedad fue adelantada ayer por el Departamento de Estado norteamericano y hoy ratificada por el gobierno ruso.

"Plantearemos con insistencia a la parte estadounidense todas nuestras posiciones, incluida la inadmisibilidad de una intervención militar y, en general, de la injerencia exterior ilegal y de las presiones contra el gobierno legítimo" de Nicolás Maduro, dijo el diplomático ruso, citado por la agencia Interfax.

Agregó que en las conversaciones Rusia intentará buscar vías para impulsar el diálogo entre el gobierno y los opositores venezolanos.

"En este asunto Moscú y Washington mantienen posturas diametralmente opuestas, pero esto no debe ser motivo para no hablar de ello", subrayó Riabkov, según replicó la agencia de noticias EFE.

Al mismo tiempo, indicó que le comunicará al enviado especial estadounidense que Rusia defenderá su cooperación con el gobierno de Venezuela.

"Desde luego, insistiremos en que toda la cooperación entre Moscú y Caracas es absolutamente legal", dijo Riabkov, que advirtió de que los intentos de torpedearla "tienen un impacto en el estado de la relaciones ruso-estadounidense y en las relaciones de Rusia con otros países que actúan del mismo modo que Estados Unidos".

El viceministro ruso indicó que no se pueden obviar estas acciones que, "en un contexto más amplio, tiene un efecto claramente negativo".

"Pero haremos todo para defender nuestra cooperación con Caracas", enfatizó.

Ayer, en su mensaje, la Casa Blanca señaló que Abrams conversará con Riabkov sobre "la situación cada vez más deteriorada en Venezuela".