15/03/2019 Per

Lima protest ante la CIDH por mensajes pro-Sendero Luminoso

Representantes de tres colectivos vinculados con la organización participaron en una sesión de la Comisión, lo que motivó la protesta mediante una nota.

El gobierno de Perú se quejó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber permitido la participación de representantes de tres colectivos vinculados con la organización Sendero Luminoso en una sesión del cuerpo. El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que la protesta fue comunicada mediante una nota remitida a la CIDH por su representación permanente del Perú ante la OEA.



El Ejecutivo peruano deploró que la CIDH no interrumpiera a los simpatizantes de Sendero Luminoso cuando defendieron el "pensamiento Gonzalo", en referencia a la ideología de la organización, diseñada por su fundador Abimael Guzmán, cuyo alias era "presidente Gonzalo".

Ĺima rechazó con firmeza que se haya utilizado ese espacio para, evaluó, hacer apología del terrorismo perpetrado por Sendero Luminoso entre 1980 y 2000, que generó un conflicto armado interno que dejó unos 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).