15/03/2019 Nueva Zelanda

Dos ataques a tiros contra mezquitas dejan 49 muertos

La policía detuvo a cuatro "extremistas de derecha", uno de los cuales ha sido acusado de asesinato, y desactivó explosivos a punto de estallar. Hay 48 heridos.

Atentado a dos mezquitas en Nueva Zelanda.

Un extremista de derecha armado con fusiles semiautomáticos perpetró hoy una masacre en dos mezquitas de una tranquila ciudad de Nueva Zelanda, donde mató a 49 personas e hirió a casi 50 al disparar indiscriminadamente contra decenas de fieles el día de las plegarias musulmanas mientras transmitía la matanza en vivo.

El atentado, considerado uno de los más mortíferos de los tiempos modernos contra musulmanes en Occidente, fue de inmediato calificado de "terrorista" por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien habló de "uno de los días más oscuros" que haya vivido el país oceánico.



El agresor transmitió imágenes en directo del ataque a una de las mezquitas de la ciudad de Christchurch, donde se lo ve ir de una sala a la otra, matando a víctima tras víctima y rematando a heridos que se arrastraban por el suelo.

Un australiano de 28 años fue arrestado y acusado de asesinato, y mañana comparecerá ante un tribunal de esa localidad neozelandesa de 400.000 habitantes, la más grande de la Isla Sur del país, informaron autoridades y medios locales.



Otros dos hombres fueron detenidos en posesión de armas, pero aún no estaba claro su relación con los ataques.

El principal sospechoso, identificado por medios como Brenton Tarrant, publicó un manifiesto antes del ataque en el que se hace eco de teorías conspirativas sobre europeos siendo desalojados de sus países por inmigrantes y musulmanes y en el que explica quién es y por qué cometió la matanza.