14/03/2019 Brasil

La justicia electoral brasilea podr juzgar casos de corrupcin

La decisión fue adoptada en votación dividida (seis a cinco) y en relación con una acción promovida por la defensa del ex alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paez, implicado en una causa por financiación ilegal y corrupción, y que reclamaba que interviniera la justicia electoral.


El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil resolvió este jueves que la justicia electoral prevalecerá sobre el fuero penal para juzgar casos que impliquen financiación ilegal de campañas políticas y corrupción administrativa.

La resolución va en contra de lo aplicado en los últimos años, especialmente con el caso de la operación Lava Jato, la investigación del gigantesco desvío de fondos estatales a través de empresas contratistas de la petrolera estatal Petrobras.

La posición sustentada por la mayoría sostuvo que si hay presunción de delito relacionado con comicios, debe ser juzgado en primer término por la justicia electoral y solo si esta lo considerara necesario, la causa debería pasar al fuero penal, ámbito natural de los casos de corrupción.