14/03/2019 Estados Unidos

El Congreso rechaz la emergencia financiera para costear el muro

Minutos después de la votación en el Senado, Trump anunció su veto a la resolución del Congreso en contra de su emergencia nacional decretada para financiar el muro en la frontera con México.


El Senado de Estados Unidos, dominado por el partido gobernante, rechazó hoy la declaración de emergencia declarada por el presidente Donald Trump con el propósito de financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo, ante lo que que el mandatario anunció su primer veto legislativo.

La votación tuvo un resultado de 59 a favor y 41 en contra, incluyendo a 12 senadores conservadores que optaron por unirse a la oposición demócrata en contra del mandatario republicano.

El Congreso se niega así a financiar la controvertida declaración de emergencia nacional en la frontera sudoeste invocada por Trump el 15 de febrero pasado para gastar allí 3.600 millones en la ampliación de un muro con México.



Minutos después, Trump anunció vía Twitter su esperado veto, que todavía no se ha formalizado oficialmente. ¡VETO!", escribió Trump de manera escueta en su cuenta de la red social.