14/03/2019 infancia

"Menos preconceptos y miedos" para preguntar: el acercamiento de los nios a la filosofa

Walter Omar Kohan, doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía de la Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), llega a Argentina para brindar charlas y seminarios.

Una ronda formada por alumnos de escuelas públicas primarias de Brasil, donde los adultos participan en una posición de acompañamiento y generan condiciones para que "niños y niñas puedan desplegar sus inquietudes filosóficas" es una de las propuestas de Walter Omar Kohan.

Los niños pueden mostrar una "sensibilidad filosófica mayor a la de muchos adultos" al tener "menos preconceptos y miedos" a la hora de preguntar, explicó el reconocido especialista en filosofía e infancia.

"No creo que los niños tengan una mente 'pura e ingenua', pero sí tienen menos preconceptos y miedos para preguntar y preguntarse, y en eso tal vez pueden mostrar una sensibilidad filosófica mayor a la de muchos adultos", describió Kohan en diálogo con Télam.

Consultado sobre la forma en que se puede dar el acercamiento de la infancia a la filosofía, Kohan aclaró que se trata "más bien de generar las condiciones para que niños y niñas puedan desplegar sus inquietudes filosóficas". "Y eso se puede hacer de muchas maneras: ¿por dónde empezar a poner en cuestión lo que nos importa poner en cuestión? Pues eso cada maestra puede pensarlo y decidirlo con su grupo de niños", señaló.



etiquetas