14/03/2019 Jujuy

Macri afirmó que antes se escondía “bajo la alfombra” el funcionamiento de la educación

El Presidente encabezó la presentación de los resultados del Operativo Aprender 2018 en una escuela de la localidad jujeña de El Piquete, a 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Macri, en Jujuy

El presidente Mauricio Macri informó que ocho de cada diez alumnos de Argentina mostraron un nivel superior en las evaluaciones del Operativo Aprender de 2018, con respecto al 2016.

Al hablar ante alumnos de la escuela técnica José Hernández Nº 356, que participa del programa Escuelas Faro, una iniciativa que busca potenciar la calidad educativa en establecimientos de contextos vulnerables y que se desarrolla en todo el país, Macri celebró el resultado y dijo que "es maravilloso".

Junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales, el jefe de Estado afirmó que "antes lo que se hacía era no evaluar (a los estudiantes), tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba la educación".

"La evaluación Aprender no es una evaluación más, tiene que ver con un mandato profundo que nos dio el pueblo argentino a nosotros como gobierno, que es el de gobernar con la verdad sobre la mesa. Estábamos escondiendo que nuestros chicos no estaban aprendiendo", aseguró.

Al respecto, Macri manifestó que la situación era tan grave que "llegaron a decidir retirarse de las pruebas PISA", y recordó que en 2016 se hizo la primera evaluación Aprender, "sabiendo que la verdad iba a ser incomoda, que nos iba a generar un desafío. Y la verdad es que los resultados fueron peor de lo que imaginamos".

"Siete de cada diez chicos que terminaban el secundario tenían los conocimientos básicos de matemática y solo cinco de cada diez comprendían textos. Eso había que revertirlo, y vemos que hoy ocho de cada diez alumnos mostraron un nivel superior en las evaluaciones de 2018", explicó.