14/03/2019 Nicaragua

El gobierno y la oposicin acuerdan retomar negociaciones

La intención de ambas partes es lograr superar la crisis a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes detenidos durante la ola de protestas que sacude al país desde el año pasado.

El gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron retomar las negociaciones para superar la crisis a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes detenidos durante la ola de protestas que sacude al país desde el año pasado.

Las partes llegaron a este acuerdo anoche luego de una reunión sostenida en conjunto con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado, luego de ocho sesiones sin que las partes se pusieran de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la Justicia y la democracia.

El gobierno afirmó que las negociaciones continuarán a partir del punto en que fueron interrumpidas, es decir, sin que las partes hayan tocado los temas de fondo.

Asimismo, adelantó que "el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", detenidas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Según el gobierno, las partes dejaron "constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.



etiquetas