13/03/2019 salud

La vacuna contra el VPH gener una "marcada" reduccin de circulacin del virus en adolescentes

El dato fue difundido este miércoles, durante el lanzamiento de la campaña "No miremos para otro lado".



Se trata de una iniciativa impulsada por 12 sociedades científicas e instituciones médicas del país para prevenir las infecciones por VPH, virus presente en ocho de cada diez personas y responsable de cinco muertes diarias por cáncer cervicouterino.

"Hoy tenemos herramientas de prevención primaria, como la vacunación, y secundaria, como el papanicolaou y otros tests que permiten detectar el virus y cualquier tipo de lesión en forma temprana", explicó María Alejandra Picconi, jefa del Laboratorio de Referencia del PapilomaVirus de la OPS/OMS, que funciona en el Instituto Malbrán.

La especialista adelantó los resultados preliminares de una investigación realizada por el Malbrán junto a otros seis hospitales públicos, cuyo objetivo era evaluar el impacto de la vacuna contra el VPH, incluida en el calendario oficial.

"Se realizó un análisis comparativo entre la circulación viral en unas 1.000 adolescentes de 15 y 16 años en 2014 y 2015 que no habían sido vacunadas y otro grupo de la misma edad entre 2017 y 2018 que sí se había vacunado", comentó.