13/03/2019 importacin

Bolivia podr vender gas natural a consumidores finales de la Argentina

Se firmó un memorándum de entendimiento binacional, que indica además que la Argentina y Bolivia "evaluarán y promoverán oportunidades de intercambio futuro de energía eléctrica a precios competitivos a través de sus empresas o entidades".


La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) podrá, de modo directo o a través de alguna subsidiaria, comercializar gas natural en el mercado argentino a consumidores finales, según un memorándum de entendimiento binacional firmado a mediados de febrero, revelaron fuentes de la Cancillería.

El documento, publicado en el Boletín Oficial, señala que la Argentina "apoyará todas las acciones que sean necesarias" para que se concreten esas operaciones. Además, según el memorándum, esas transacciones podrán hacerse "una vez que los volúmenes en firme acordados para cada estación hayan sido comercializados".

El precio del fluido en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será igual al del contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y la estatal argentina Ieasa (Integración Energética S.A.). Las operaciones quedarán supeditadas a "que exista capacidad disponible en el sistema troncal de transporte de gas" en la Argentina.