13/03/2019 Jujuy

La provincia, presente en Argentina Fashion Week

Prendas urbanas intervenidas por artesanas textiles de la región norteña de los Valles de Altura participarán en el tercer día de uno de los eventos más importantes de moda del país.

Remeras, camisas, chalecos, pantalones, musculosas y camperas son algunas de las prendas que serán exhibidas, intervenidas por alrededor de 20 bordadoras de Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá, localidades situadas a más de 200 kilómetros al norte de la capital jujeña.

La presencia de Jujuy en la semana de la moda argentina, que se realiza en Buenos Aires, forma parte de un proyecto impulsado por el gobierno provincial, que apunta a que las comunidades originarias puedan vivir de sus prácticas ancestrales, en esta oportunidad innovando en nuevas intervenciones con bordados sobre prendas urbanas.

“Todo el año pasado se trabajó con las bordadoras de los Valles de Alturas en la confección y venta de prendas auténticas, como ser rebozos, y esta vez estamos interviniendo prendas urbanas”,dijo a Télam la directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, sobre el trabajo que se realiza en el marco de un programa denominado “Sigue Girando”.

Las prendas de vestir bordadas se presentarán en la jornada de mañana en un desfile a realizarse desde las 16 horas en el salón Turf del Hipódromo de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, donde estará presente una de las artesanas jujeña, Luere Petrona.

En tanto, el día sábado se exhibirán rebozos e indumentaria típica de los Valles de Altura en un desfile denominado “Retiro Está De Moda”, evento a desarrollarse en la Estación de tren de Retiro desde las 18 horas.

La participación jujeña en ambos eventos se concretará gracias a un trabajo articulado entre la secretaría de Cultura provincial, la senadora nacional Silvia Giacoppo, la doctora Tulia Snopek y las comisiones municipales de las localidades mencionadas.
etiquetas