12/03/2019 corea del norte

Acusan al gobierno de Kim Jong-un de violar sanciones internacionales

Un panel de expertos creado por el Consejo de Seguridad de la ONU para auditar a Corea del Norte concluyó que el gobierno de Kim Jong-un está violando las sanciones internacionales y su programa nuclear y misilístico siguen "intactos", según un informe presentado ayer en Naciones Unidas y difundido hoy por medios.



"El país continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un masivo aumento de las transferencias ilegales buque a buque de productos petroleros y carbón. (...) Estas violaciones hacen ineficaces las sanciones más recientes", sostuvo el texto, citado por la agencia EFE.

En 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso sanciones específicas a Corea del Norte que ponían enormes límites a la importación de productos petroleros y restricciones al comercio con carbón.

Según concluyó la investigación del panel de expertos, bancos y compañías de seguros del mundo siguen facilitando pagos y dando cobertura a buques involucrados en importaciones y comercio que fue prohibido por estas sanciones internacionales.

Las transferencias de petróleo y carbón entre barcos, una técnica utilizada por el gobierno norcoreano para evitar las sanciones, se dispararon el año pasado, según el informe de la ONU, con "transbordos cada vez mayores, multimillonarios e ilegales".