12/03/2019 Reino Unido

May sufre otra dura derrota y el Brexit se le escapa de las manos

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su "decepción" con la incapacidad de la mandataria de convencer al Parlamento de su país y advirtió que el rechazo del acuerdo incrementa significativamente la probabilidad de un Brexit sin acuerdo".


El Parlamento británico rechazó este martes por segunda vez el acuerdo del Brexit de Theresa May, en una histórica votación que frustró quizás el último intento de la primera ministra de garantizar una salida ordenada de la Unión Europea (UE), y agravó el caos político y la incertidumbre económica en el Reino Unido a sólo 17 días de que abandone el bloque.

El Parlamento rechaz el Brexit


Después de que la UE descartara más cambios al pacto, los diputados ignoraron las súplicas de May y rechazaron el acuerdo de divorcio por 391 votos contra 242, y ahora deberá decidir si aprueba un Brexit sin un acuerdo que libre a ambas partes de serios perjuicios económicos o si se retrasa la salida más allá del 29 de marzo.



El no del Parlamento al acuerdo arroja al Reino Unido a lo desconocido, al disparar el peligro de que la nación insular tenga que cortar 46 años de vínculos con su mayor socio comercial sin un pacto que evite la imposición de aranceles y controles fronterizos, algo que dificultará el libre tránsito de personas y bienes y encarecerá la vida de los británicos.

Entre los que votaron en contra hubo 75 legisladores del Partido Conservador de la propia May, informó la cadena BBC. La derrota por 150 votos fue menos holgada que la de enero, cuando 230 diputados se pronunciaron contra el texto -antes de que la premier arrancara algunos cambios a la UE-, pero no por mucho.