12/03/2019 Espaa

Las vctimas del franquismo piden una nueva ley de proteccin y reconocimiento

La iniciativa plantea anular la Ley de Amnistía que impide juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo y la reparación simbólica y económica de las víctimas de la dictadura, entre otras.

 Más de 100 asociaciones de víctimas del franquismo entregaron este martes en el Congreso español una carta a todos los partidos para reclamar una ley de reconocimiento y protección de los perseguidos por el régimen del general Francisco Franco, que gobernó España entre 1939 y 1975.

El vocero del Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria, Julián Rebollo, pidió a los partidos que "incluyan en sus programas (electorales) la memoria histórica" para poder aprobar la ley en la próxima legislatura -las elecciones generales serán el 28 de abril- porque "la democracia implica juzgar los crímenes del franquismo".



La propuesta plantea, entre otras medidas, anular la Ley de Amnistía de 1977 -que impide juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo-, la exhumación de las fosas comunes por parte del Estado y la reparación, tanto simbólica como económica, de las víctimas de la dictadura.