11/03/2019 Reino Unido

May, en vilo a horas de la votacin sobre el Brexit

Una segunda derrota del acuerdo podría derivar en que el Reino Unido tenga que poner fin a 46 años de vínculos con su mayor socio comercial el 29 de marzo sin un acuerdo sobre su relación futura.

La primera ministra británica, Theresa May, hará mañana un nuevo intento de destrabar el Brexit al someter al voto del Parlamento su acuerdo de divorcio con la Unión Europea (UE), a solo horas de que la premier y la UE negociaran un "instrumento legalmente vinculante" para que no existan salvaguardas permanentes que eviten la salida del bloque.


Con todos los pronósticos en contra y a solo tres semanas de que el Brexit entre en vigor, May viajó a Estrasburgo y negoció una nueva garantía vinculante a último momento con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La principal preocupación de un grupo de diputados oficialistas británicos que hasta ahora bloquearon un acuerdo en el Parlamento se centra en una cláusula que busca mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, e Irlanda, un Estado de la UE.



El mecanismo, conocido como "backstop", es una salvaguarda que, a fin de evitar la necesidad de imponer aranceles y controles en esa frontera, mantendrá al Reino Unido en una unión aduanera con los restantes 27 países de la UE hasta se establezca una nueva relación comercial bilateral.