07/03/2019 Ucrania

Kiev y los separatistas prorrusos acuerdan una nueva tregua

En los últimos dos años, la intensidad del conflicto armado disminuyó parcialmente y el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos firmaron más de 25 treguas.

El gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas prorrusos que controlan parte de dos provincias del este del país acordaron este jueves una nueva tregua en el conflicto armado que ya lleva casi cinco años y que, pese a bajar su intensidad, sigue lejos de resolverse. 

 "Pese a la posición destructiva de la parte ucraniana en la mayoría de los temas, las partes lograron acordar una fecha previa de inicio de la tregua a partir de la medianoche del 8 de marzo, hora de Moscú" (18 de hoy hora argentina), informó el gobierno rebelde de la autoproclamada República Popular de Donetsk en su canal de Telegram.

Ambos lados negociaron la tregua en una videconferencia y ahora el llamado Grupo de Contacto -que incluye a Rusia y la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)- debe dar el visto bueno definitivo al texto, informó la agencia de noticias EFE.

Los rebeldes prorrusos que tomaron la capital y parte de la provincia de Donetsk en abril de 2014 e intentaron sin éxito anexarla a Rusia, como había sucedido apenas un mes antes con la también ucraniana Península de Crimea, no difundieron el texto de la tregua ni explicaron los detalles del acuerdo.