06/03/2019 Per

El Estado se disculp con una mujer a la que le neg un aborto a los 17 aos

En 2001, la joven recibió la recomendación del médico que la atendía de someterse a un aborto terapéutico porque el feto era anencefálico, pero la dirección del hospital nacional Arzobispo Loayza le negó el aborto y tuvo que seguir con la gestación hasta el nacimiento del bebé, al cual amamantó por cuatro días hasta su muerte.

El ministro de Justicia de Perú, Vicente Zevallos, pidió disculpas públicas, a nombre del Estado peruano, a una mujer a la que se le negó un aborto terapéutico a los 17 años, cuando gestó un feto anencefálico que murió a los cuatro días, informó hoy la organización a cargo de su defensa, Demus.

Las disculpas responden a un fallo emitido por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hace 15 años, que obligó a Perú a encontrar formas para evitar que otras personas tuvieran que sufrir los mismos abusos que K.L., como se identificó a la víctima, publicó la agencia de noticias EFE.

"¿Cuántas más K.L. vamos a permitir? Que no quede solo en palabras, ni en mensaje, sino que signifique un cambio en las políticas públicas, que despierte en corazones y conciencias actitudes de vida; que signifique comprometernos con niñas, adolescentes y mujeres", señaló el ministro.

Tras la vivencia, la joven cayó en un estado de depresión, por lo que según Demus, el embarazo no sólo puso en riesgo su salud física y psicológica, sino que "fue una clara violación a los estándares internacionales que prohíben la violencia contra las mujeres y constituían tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de funcionarios públicos".

Durante la ceremonia de disculpas públicas, Llantoy dijo estar "contenta con las disculpas públicas del Estado, pero no significan el cierre de mi caso". "Las disculpas deben trasladarse a la implementación del protocolo del aborto terapéutico en todos los hospitales del país, para que no se vuelva a ocasionar daños a las mujeres", afirmó Llantoy.

El protocolo para la aplicación del aborto terapéutico en Perú fue aprobado en 2014, a pesar de que este tipo de interrupción del embarazo, en caso de que esté en riesgo la salud de la mujer, regía desde 1924.