06/03/2019 Caso D'Alessio

El juez Ramos Padilla sigue en la causa pero Stornelli busca apartarlo

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió hoy seguir a cargo de la causa en la que se investigan las supuestas maniobras extorsivas del detenido falso abogado Marcelo D´Alessio, mientras el fiscal federal Carlos Stronelli busca apartarlo del caso, dijeron fuentes judiciales.

Ramos Padilla emitió una resolución en la que sostuvo que "no existe otra alternativa que continuar con la totalidad de la investigación" y ordenó nuevas medidas de prueba, además de citar a D´Alessio para que amplíe su declaración indagatoria.

Con esa resolución, Ramos Padilla respondió a los planteos de inhibitoria que le presentaron, como el del juez federal porteño Julián Ercolini, quien tiene en su poder una denuncia de Stornelli contra D´Alessio por la supuesta utilización de un nombre para llevar adelante las extorsiones.

Ante la gran cantidad de planteos de inhibición, Ramos Padilla los acumuló en una sola resolución y corrió vista a las partes para que opinen al respecto, en el plazo de cinco días, y luego tomar una decisión definitiva, aunque la palabra final sobre dónde debe seguirse la investigación la tendrá la Cámara Federal de Mar del Plata.

"Ni siquiera es posible descartar la posibilidad de que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud de la competencia originaria que le acuerda la Constitución Nacional en aquellos casos en las que se impone su intervención `con arreglo al derecho de gentes y la importancia y delicadeza del trato con las potencias extranjeras´", sostuvo Ramos Padilla al recordar que en la causa se investigan posible espionaje ilegal en el que podrían estar involucrados otros países.

Ramos Padilla tiene bajo su cargo la causa iniciada a partir de la denuncia Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que relató las maniobras extorsivas realizadas por D´Alessio, supuestamente en nombre del fiscal Stornelli para desvincularlo de la causa de los cuadernos de las coimas.

En el marco de esa causa, Stornelli fue citado para mañana a prestar declaración indagatoria bajo la sospecha de que podría haber participado de "maniobras vinculadas a operaciones de inteligencia y espionaje ilegales" llevadas a cabo por D´Alessio, aunque fuentes de su entorno adelantaron que evalúa no presentarse hasta que se resuelvan sus planteos.