03/03/2019 msica

Barenboim y la gran pianista Martha Argerich: 70 aos de amistad y qumica

Nacidos en Buenos Aires con sólo un año de diferencia, Martha Argerich (1941) y Daniel Barenboim (1942) mantienen desde la infancia una amistad marcada por su amor por el piano, que hoy sigue vigente y se alimenta de una química por momentos explosiva sobre el escenario.



"Ella es mujer y yo soy hombre…", afirma Barenboim al referirse a la tensión, que como hilo invisible, mantiene el diálogo entre ambos cuando comparten concierto.

Bromas aparte, el director de orquesta asegura que "pianísticamente" Martha "toca mucho mejor que yo, puede hacer cosas con la que yo no puedo ni soñar".

No obstante, "ambos tocamos de la misma manera. Ella y mi padre aprendieron con el mismo profesor, con lo que la manera de tocar es muy similar", explica.

El padre del director de orquesta, Enrique Barenboim, tuvo el mismo maestro de piano que Argerich, el ítalo argentino Vicente Scaramuzza.

En el Festival Barenboim 2019, que tendrá lugar en julio en el CCK de Buenos Aires, Argerich se volverá a dejar llevar por Barenboim cuando interprete un concierto para piano nº 1 de Chaikovski y un concierto para orquesta de Witold Lutoslawski junto con la West-Eastern Divan Orchestra.