03/03/2019 entrevista

Barenboim: "Si mi carcter es malo, no empeor en los ltimos meses"

A sus 76 años, el pianista y director de orquesta argentino-israelí intenta encontrar una explicación al sorpresivo ataque que recibió la semana pasada de varios músicos que le reprocharon públicamente un trato humillante, insultos y hasta algún ataque físico.

Por Cecilia Guardati

Acostumbrado a la cúspide y a ser el blanco de ataques del sionismo israelí por su pensamiento político, Daniel Barenboim no se amedrenta fácilmente frente a las denuncias de malos tratos en su contra que hicieron músicos alemanes que trabajaron con él.

"No es lo que más preocupa", afirmó sobre la reciente polémica que salpicó su impecable carrera en entrevista con medios argentinos, entre ellos Telam, en Berlín, con motivo de la presentación del festival de música y reflexión con el que volverá al CCK de Buenos Aires en julio.

Descarta que las denuncias estén vinculadas a su conocida posición a favor de un entendimiento entre israelíes y palestinos, con la que se ha ganado la enemistad de la derecha nacionalista de Israel, el país al que se mudó con su familia siendo un niño y con el que fue perdiendo el sentimiento de pertenencia, al punto en que hoy se siente más argentino que israelí.

Entrevista a Daniel Baremboin


Tampoco tiene indicios de que la situación incómoda que atraviesa tenga que ver con la ola de antisemitismo que se está expandiendo por Europa: "No es algo que yo sienta (directamente). Pero el crecimiento del antisemitismo me preocupa mucho, en Francia mucho más que en Alemania", responde.

La única explicación que encuentra a las denuncias es la lucha por el poder en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el teatro de la ópera del que Barenboim es director musical desde hace 28 años, y con el que negocia renovar su contrato, que finaliza en 2022.

"Si la razón es que mi carácter es malo, no es que empeoró tanto en los últimos meses. Si tengo mal carácter lo tenía también hace seis meses. No se si esto es justo o no. La pregunta es por qué ahora. Y no hay ningún otro elemento nuevo, salvo el la renovación al frente de la orquesta", remarcó el maestro.


etiquetas