01/03/2019 Mundo

La agenda electoral internacional de marzo

Las parlamentarias de Estonia, las postergadas generales tailandesas y las reñidas presidenciales ucranianas son las elecciones destacadas a realizarse durante el mes.

Por Jos Carlos Marino


Por orden cronológico estos son los comicios a llevarse a cabo durante marzo de 2019:
 
 
Domingo 3


   
ESTONIA
Parlamentarias
Se renuevan las 101 bancas del Parlamento, las principales fuerzas que participarán de los comicios son: los liberales del Partido Reformista liderado por Kaja Kallas, el Partido Centrista del actual primer ministro Jüri Ratas, el Partido Popular Conservador de Mart Helme y el Partido Socialdemócrata de Jevgeni Ossinovski. También se destacan el partido nacionalista Pro Patria, el Partido Libre, los Verdes y los liberales de Estonia200.

 
Kaja Kallas, Partido Reformista de Estonia
Kaja Kallas, Partido Reformista de Estonia

 
Martes 5


MICRONESIA
Parlamentarias
En los estados federales de Micronesia se renueva el Congreso compuesto por 14 bancas, se postularon 32 candidatos independientes. En la misma fecha estaba previsto un referéndum independentista en el estado de Chuuk, pero fue postergado porque  la secesión que se proponía era ilegal y necesitaba de enmiendas constitucionales para poder llevarse a cabo.

Domingo 10


GUINEA BISSAU
Legislativas
Tras varias postergaciones, se renovarán los 102 asientos de la Asamblea Nacional del Pueblo. Las principales fuerzas parlamentarias son el oficialista Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y el opositor Partido para la Renovación Social (PRS).

 
COREA DEL NORTE
Legislativas


Los norcoreanos renovarán la Asamblea Popular Suprema, la fuerza dominante es el Partido de los Trabajadores de Corea, también se presentan el Partido Socialdemócrata y el partido Chongu Chondoísta, estas tres partidos forman parte del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, la totalidad de los 687 miembros de la actual asamblea forman parte de este frente y juran lealtad al presidente Kim Jong-un.

Sábado 16


 
ESLOVAQUIA
Presidenciales
Los eslovacos eligen presidente, entre los candidatos se destacan: el comisario Europeo de Clima y Energía. Maroš Šefčovič, que se presenta como independiente pero apoyado por los socialdemócratas de Smer; la candidata del Partido Progresivo Eslovaco, Zuzana Čaputová, que recibe también el apoyo de las formaciones SaS, Olano y SPOLU; y el ex presidente de la Corte Suprema  y ex ministro de Justicia,  Štefan Harabin.  En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se realizaría el sábado 30 de marzo.

 

Miércoles 20


 
PAÍSES BAJOS
Provinciales
  Los ciudadanos holandeses elegirán a los 570 miembros de las 12 legislaturas provinciales del país, esta elección determinará luego en mayo la composición de los 75 miembros del Senado. Entre los partidos que más bancas ponen en juego se destacan: el liberal VVD del primer ministro Mark Rutte, los democristianos del CDA, el Partido Socialista, el nacionalista PVV, el socioliberal D66 y el Partido Laborista. También se presentará por primera vez a las elecciones provinciales el conservador Forum por la Democracia (FvD).


 
Domingo 24


 
COMORAS
Presidenciales
  El país insular africano celebrará presidenciales, donde el actual mandatario, Azali Assoumani, buscará la reelección con su partido Convención para la Renovación de Comoras. Tras el referéndum de julio de 2018, ya no se rota la presidencia entre las islas y esta reforma favoreció al presidente en funciones. En caso de ser necesario un balotaje, se celebraría el 21 de abril.

TAILANDIA
Parlamentarias

Prayut Chan-o-cha, primer ministro de facto y candidato de Palang Pracharat
Prayut Chan-o-cha, primer ministro de facto y candidato de Palang Pracharat

Tras el golpe de Estado de mayo de 2014, las elecciones se venían postergando, el gobierno de facto convocó finalmente a elegir a los 500 miembros de la Cámara de Representantes tailandesa, en tanto que el Senado de 250 miembros será designado por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), los miembros de ambas cámaras designarán al próximo primer ministro.

El actual primer ministro de facto, Prayut Chan-o-cha, buscará legitimarse en el poder apoyado por el partido Palang Pracharat y aliados, enfrentándolo se destacan: la ex ministra, Sudarat Keyuraphan, apoyada por el partido Pheu Thai; el ex primer ministro, Abhisit Vejjajiva, del tradicional Partido Demócrata; y Thanathorn Juangroongruangkit del partido Adelante Futuro.

BURKINA FASO
Referéndum constitucional
La nueva constitución prevé un sistema semipresidencial, introduce un límite de dos mandatos para la Presidencia del país, elimina la pena de muerte y habilita a los ciudadanos nativos que viven en el extranjero para que tengan derecho a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

ITALIA
Regionales en Basilicata


Se renueva el gobierno y estarán en juego las 21 bancas del Consejo regional, los candidatos son: Carlo Trerotola del Partido Democrático en la Coalición de Centroizquierda; Vito Bardi apoyado por la Coalición de Centroderecha, que integran la Liga Norte y Forza Italia; Antonio Mattia del M5S y Valerio Tramutoli de Basilicata Posible.

 
LIECHTENSTEIN
Municipales
  Los ciudadanos del Principado elegirán a los 115 concejales y a los alcaldes de los 11 municipios del país. El Partido Progresista de los Ciudadanos (FBP) y la Unión Patriótica (VU) son las principales fuerzas políticas.


 
Domingo 31


UCRANIA
Presidenciales


  Los ucranianos van a las urnas para elegir presidente, entre los candidatos se destacan: el actual mandatario, Petro Poroshenko, que buscará la reelección; la ex primera ministra, Yulia Tymoshenko, que será candidata por tercera vez a la presidencia; el actor y director de cine, Volodymyr Zelensky, que puede ser la sorpresa de la elección; y el ex viceprimer ministro Yuriy Boyko. En caso de balotaje, el mismo se llevará a cabo el domingo 21 de abril.