28/02/2019 Franja de Gaza

Duro informe de la ONU contra Israel por la represin de palestinos

Una comisión investigadora de la ONU concluyó que la represión militar israelí de las protestas que los palestinos en la FranGaza podría constituir un "crimen de guerra o contra la humanidad".


 Una comisión investigadora de la ONU presidida por el argentino Santiago Canton concluyó, en un informe presentado este jueves, que la represión militar israelí de las protestas que los palestinos realizan en la frontera de la Franja de Gaza desde el año pasado dejó 189 muertos y podría constituir un "crimen de guerra o contra la humanidad".

Entre los asesinados hubo 35 niños, mientras que otros tres eran trabajadores sanitarios y dos periodistas claramente señalados como tales, según las conclusiones de la comisión, que fueron presentadas por Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

 El gobierno palestino dio la bienvenida al informe y dijo que era hora que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que investiga casos de presunto genocidio y crímenes de guerra, "abra inmediatamente una investigación sobre estos hechos", pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las acusaciones en duros términos.

"Hay bases razonables para creer que durante la Gran Marcha del Retorno los soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, en algunos casos constitutivas de crímenes de guerra o contra la humanidad", dijo Cantón en rueda de prensa.