27/02/2019 Reino Unido

El Parlamento britnico aprueba la posibilidad de postergar la fecha del Brexit

Además, la Cámara de los Comunes rechazó por 323 votos contra 240 otra moción presentada por el Partido Laborista, la de su plan alternativo para establecer una unión aduanera con la UE.


En una nueva sesión marcada por la tensión y la falta de consensos, el Parlamento británico aprobó este miércoles por amplia mayoría una enmienda de la oposición no vinculante para que los diputados puedan postergar la fecha del Brexit si en las próximas semanas rechazan el nuevo acuerdo del gobierno.

Además, el Parlamento rechazó el plan alternativo que presentó la principal fuerza opositora, el Laborismo, para reglamentar la salida de la Unión Europea (UE), lo que obligará a su líder, Jeremy Corbyn, a impulsar un segundo referéndum.

Por 502 votos contra 20, la Cámara de los Comunes se unió de una manera poco habitual para garantizar que el Parlamento podrá postergar la entrada en vigor del Brexit, el próximo 29 de marzo, si dos semanas antes, cuando la primera ministra Theresa May presente su nuevo acuerdo con la UE los diputados deciden rechazarlo.

La enmienda, que busca evitar una salida de la UE sin acuerdo previo que establezca las nuevas reglas bilaterales entre el Reino Unido y sus vecinos europeos, logró amplio apoyo luego que May cediera ayer y aceptara la posibilidad de postergar la fecha del Brexit por un período "corto y limitado".