27/02/2019 Nicaragua

Aprueban la ley que sube los impuestos al consumo y la renta empresarial

Se trata de una reforma fiscal aprobada por el Parlamento, dominado por el oficialismo, en medio de la crisis económica en la que cayó el país tras el estallido de violentas protestas el año pasado.

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue sancionada con 69 votos aportados por legisladores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) contra 15 rechazos de los opositores partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Conservador (PC), informó la prensa local.

 Los cambios fueron presentados por el gobierno de acuerdo con la máxima "paga quien gana más" pero un artículo prevé la aplicación de impuestos sobre productos de primera necesidad, como toallas sanitarias, cepillos dentales, desodorantes, papel higiénico, pastas dentales, jabones, fósforos, y algunos productos alimenticios.

Por otro lado, fue subido del uno al tres por ciento el mínimo del impuesto sobre la renta de las empresas más grandes del país. Las pequeñas y medianas empresas no serán alcanzadas por la medida. El Gobierno del presidente Daniel Ortega aspira a recaudar con estas reformas unos 312 millones de dólares adicionales, el equivalente al 2,3 % del producto interno bruto (PIB), informó la agencia EFE.