27/02/2019 Cachemira

Sube la tensin en Asia por el derribo de los aviones de guerra de India y Pakistn

Pakistán anunció este miércoles el derribo de dos aviones de guerra indios y la captura de dos pilotos dentro de su espacio aéreo, mientras India afirmó que derribó un avión paquistaní y que perdió otro.

 Los hechos tuvieron lugar en la región de Cachemira -disputada por India y Pakistán, dos potencias nucleares limítrofes- horas después de que Pakistán anunció que seis civiles murieron y varios resultaron heridos, alcanzados por proyectiles de mortero disparados por India desde el otro lado del límite que divide los sectores indio y paquistaní de Cachemira.

El martes, India lanzó un bombardeo en la parte paquistaní de Cachemira contra lo que definió como un campo de entrenamiento del grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó un atentado que este mes mató a 42 militares del lado indio. Horas más tarde, India anunció el derribo de un caza paquistaní y la pérdida de otro durante un "combate aéreo", en el que un piloto indio se encuentra desaparecido, después de los bombardeos de Pakistán.



Estos incidentes son la primera gran crisis exterior del primer ministro paquistaní, Imran Khan, considerado como cercano al poderoso sector militar, y que llegó al poder en 2018 prometiendo diálogo con Nueva Delhi. La escalada también es previa a los comicios legislativos que tendrán lugar en la India entre abril y mayo, en las que el primer ministro Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata se juegan el futuro en una contienda muy cerrada.

Si bien los choques por la región de Cachemira entre ambas potencias son recurrentes, la del miércoles traza una diferencia crucial con las anteriores por tratarse de una de las pocas veces en la historia que una potencia nuclear lleva a cabo un bombardeo aéreo sobre el territorio de otra potencia nuclear. La retórica bélica, preanuncio de una dramática escalada entre ambas capitales, provocó preocupación global y la reacción de varios líderes mundiales,