26/02/2019 frica

Buhari gan un nuevo mandato como presidente nigeriano

Muhammadu Buhari ganó las elecciones presidenciales nigerianas con más del 55 % de los votos y su partido Congreso de Todos los Progresistas (APC) retenía la mayoría en ambas cámaras legislativas.

Por Jos Carlos Marino


El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, logró la reelección en los comicios celebrados el sábado en la primer economía del continente africano con el 55,60 % de los votos contra el 41,22 % del principal oopositor, Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular, según los datos oficiales publicados por la comisión electoral.

Hubo una baja participación electoral, de apenas el 34,75 % de los votantes registrados debido a la violencia registrada durante el transcurso del comicio. Fue una jornada ensombrecida por incidentes violentos que dejaron al menos 39 muertos, según los observadores de asociaciones civiles.


La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) determinó que Buhari se impuso en 19 de los 36 estados nigerianos, mientras que el ex vicepresidente Atiku Abubakar logró la victoria en los 17 restantes, además del Territorio de la Capital.

Buhari recibió 15.191.487 votos, mientras que su rival 11.262.978, casi 4 millones de votos de diferencia entre el presidente reelecto y el líder opositor.

El resto de los numerosos 71 candidatos presidenciales obtenía resultados marginales inferiores al 0,5 % y totalizaban el 3,18%.





Cámara de Senadores


El Congreso de Todos los progresistas (APC) retuvo la mayoría absoluta de la Cámara con 64 escaños de los 109, seguido por el Partido Demócratico Popular con 41 y otros partidos menores o no asignados 4.

En relación a las elecciones 2015, el ofiicialista APC ganó 4 escaños, mientras que el opositor PDP de Atiku Abubakar perdió 8.



Cámara de Representantes


Nuevamente el Congreso de Todos los Progresistas (APC) retuvo la mayoría absoluta con 217 de los 360 representantes, seguidos por el Partido Democrático Popular con 115, la Gran Alianza Progresista con 9, el Congreso Democrático Africano 3, Redención Popular 2, Alianza de Acción 2, Socialdemócratas 1, Progresista Joven 1, Partido Laborista 1, el Movimiento de los Pueblos Aliados 1 y otros 8.

Si tomamos en comparación con las elecciones de 2015, el APC de Buhari perdió 8 escaños y el PDP también perdió 10 bancas.
 


Gobernaciones


El APC retuvo 15 gobernaciones de las 28 en juego, mientras que el PDP ganó las 13 restantes, en el estado de Rivers fueron suspendidadas las elecciones, mientras que en otros siete no se realizaron elecciones.

Actualización



El opositor Atiku Abubacar, apoyado por el PDP, aún no reconoce el triunfo de Buhari y demanda ante los tribunales por las irregularidades en las elecciones nigerianas.