26/02/2019 Vietnam - infografa

Trump y Kim, listos para un posible desarme norcoreano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán desde este miércoles en Vietnam una segunda e histórica cumbre en busca de pasos concretos para desmantelar el programa nuclear de Pyongyang y mejorar sus relaciones.

 El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán durante dos días en Hanoi, en una cena el miércoles y luego en una reunión el jueves, después de la histórica cumbre en Singapur de junio pasado, que produjo solo una declaración vaga sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

El primer encuentro entre ambos en suelo vietnamita se producirá este miércoles, cuando los líderes compartirán un "breve saludo" a solas seguido de una cena privada, informó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

A la cena, que se celebrará previsiblemente en la Casa de la Ópera, asistirán el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y dos funcionarios norcoreanos, entre ellos probablemente el responsable de la inteligencia, Kim Yong-chol. 


Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el desarme nuclear

Estados Unidos ha exigido en repetidas ocasiones que Corea del Norte renuncie a su arsenal nuclear de una manera definitiva y totalmente verificable.

Pero Pyongyang ve la desnuclearización más ampliamente, buscando un fin a las sanciones y lo que ve como amenazas de Estados Unidos, en especial su fuerte presencia militar Corea del Sur y en la región en general.Pyongyang insiste en que ya ha dado pasos importantes, al no probar misiles balísticos o armas nucleares durante más de un año, y hacer volar las entradas a su sitio de pruebas atómicas.

El Norte también quiere mayores garantías de seguridad, que podrían venir en forma de una declaración de fin de la Guerra de Corea de 1950-53, que culminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz completo, o la apertura de oficinas de enlace.