26/02/2019 Vietnam

Norcorea insiste en desnuclearizarse si EE.UU. firma la paz

Corea del Norte aceptaría desnuclearizarse pero solo después de que Estados Unidos firme un tratado de paz y levante sus sanciones, dijo este martes a Télam Alejandro Cao de Benós, representante norcoreano para las relaciones con Occidente.

Horacio Raa

Por Horacio Raa

En una conversación telefónica con Télam en vísperas del encuentro en Vietnam entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, el activista español, el único occidental con nacionalidad norcoreana, agregó que Corea del Norte no renunciará a su sistema socialista y defendió la gestión del país pese a las críticas internacionales.

 "Esperamos que esta segunda cumbre permita que se firme un tratado de paz definitivo que ponga fin a la guerra que inició Estados Unidos en 1950, y luego de que empiece a levantar las sanciones que asfixian nuestra economía y nuestro comercio internacional", señaló Cao de Benós.

El activista, quien es delegado especial honorario del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros de Corea del Norte, destacó que el gobierno de Kim lleva más de 14 meses sin realizar ningún ensayo nuclear ni lanzamiento de misiles y con esto ha demostrado su compromiso para llegar a un acuerdo con Estados Unidos.