26/02/2019 Espaa

El activista Jordi Cuixart defiende el referndum cataln

Uno de los principales acusados en el juicio por el fallido intento de secesión catalán señaló que "el derecho a huelga se gana haciendo huelga, y en Cataluña el derecho a voto, votando".

Por Corresponsal

El activista Jordi Cuixart defendió este martes el referéndum del 1 de octubre de 2017 ante el Tribunal Supremo español al señalar que "el derecho a huelga se gana haciendo huelga, y en Cataluña el derecho a voto, votando". "Yo soy un preso político, no un político preso", denunció el presidente de la asociación Ómnium Cultural, para quien la Fiscalía pide una pena de 17 años del prisión por rebelión y la Abogacía del Estado 8 años por sedición.

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez
Jordi Cuixart y Jordi Snchez
 Al igual que su compañero activista Jordi Sánchez, Cuixart negó haber liderado actos "tumultuosos", como se refieren las acusaciones a las manifestaciones independentistas que impulsaron el intento de secesión, que tuvo como hitos el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia. 

“Nunca, nunca, nunca vamos a entender que la violencia es un instrumento”, dijo Cuixart negando la acusación de rebelión, al responder a preguntas del fiscal del Supremo Jaime Moreno.

La Fiscalía intenta demostrar que Cuixart y Sánchez tuvieron un papel clave dirigiendo la protesta del 20 de septiembre de 2017 en Barcelona, que consideran el punto de inicio de violencia de los secesionistas.