25/02/2019 Cuba

Los cubanos refrendaron la nueva constitucin, que incorpora reformas sin renunciar al comunismo

Un total de 7.848.000 personas -el 84% del padrón- participaron de la consulta para sustituir la Constitución de 1976, dijo la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, en rueda de prensa en La Habana.

Una nueva Constitución que reconoce la propiedad privada, la necesidad de inversiones extranjeras y otros cambios económicos y sociales introducidos en Cuba en los últimos años fue avalada por un 86,8% de los votantes en un referéndum celebrado el domingo, informaron este lunes las autoridades electorales del país comunista.

Un 9 % rechazó el proyecto y el 4,1 % restante emitió votos en blanco o nulos, agregó, citada por la agencia de noticias EFE.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista Cubano (PCC), ni renuncia al comunismo.

Empero, plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy ex presidente Raúl Castro (2008-2018).