25/02/2019 Informe

La Argentina ocupa el puesto 54 entre los pases "ms saludables"

El índice clasifica a las naciones según variables que incluyen, además de la expectativa de vida, indicadores como el acceso al agua potable y saneamiento, mientras que impone "sanciones" a factores de riesgo como el consumo de tabaco y la obesidad.


La Argentina está en el puesto 54 entre las naciones "más saludables", según la edición 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que analiza variables como "esperanza de vida" o "factores ambientales" para clasificar 169 economías globales y situó a España como primera en el podio. El segundo lugar de esta clasificación lo ocupa Italia, seguida por Islandia y Japón, que aparece como el país asiático más saludable y avanzó tres lugares desde la encuesta de 2017, cuando se ubicó en el séptimo puesto.

Los investigadores señalaron que los hábitos alimenticios "pueden dar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España e Italia", ya que una "dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen o nueces tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares".

España registra asimismo la mayor esperanza de vida de la Unión Europea, según datos de las Naciones Unidas, mientras que las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington indican que ese país "tendrá para 2040 una expectativa de 86 años".

Cuba se ubicó cinco lugares por encima del país norteamericano, y se convirtió en "la única nación que no está clasificada como de altos ingresos por el Banco Mundial en lograr una calificación tan alta". "Una razón para el éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde el enfoque está puesto en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades", consideraron miembros del área de Salud del Colegio de Abogados de Estados Unidos, citados en el informe.