25/02/2019 Venezuela

EE.UU. pide imponer sanciones al gobierno de Maduro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó a la región a congelar de inmediato los activos de la petrolera estatal Pdvsa, "denegar todo acceso a financiamiento externo" al gobierno de Maduro y entregar el control de las cuentas y activos del Estado venezolano en cada país a Guaidó.

 Estados Unidos propuso a los países del Grupo de Lima una serie de sanciones para aislar al gobierno de Nicolás Maduro y reafirmar el apoyo a Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela por encargo del Parlamento, durante una reunión celebrada en Bogotá, en la que la mayoría de los oradores descartaron la opción militar para la crisis del país caribeño.

La reacción siguió a los violentos disturbios reportados este fin de semana en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, donde Maduro bloqueó el ingreso de la gran mayoría de la ayuda humanitaria enviada por países que no lo reconocen como presidente, lo cual derivó en represión y enfrentamientos entre militares y manifestantes que dejaron cuatro muertos y cientos de heridos.



Pasado el llamado "Día D", el centro de la atención se trasladó desde las fronteras hacia Bogotá, donde el caso venezolano fue el único asunto de discusión para funcionarios y cancilleres del Grupo de Lima, una alianza de países americanos que reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó y considera a Maduro como un "usurpador" del poder desde el pasado 10 de enero.

La exposición más resonante fue la de Pence. “Ha llegado el momento de que hagamos más. Hoy, con mucho respeto, Estados Unidos insta a todas las naciones presentes a intensificar los esfuerzos y tomar los pasos a seguir para aislar al régimen de Nicolás Maduro“, dijo, según la agencia EFE.

@CJS@