28/02/2019 Senegal

Macky Sall fue reelegido como presidente senagals, pero la oposicin lo rechaza

El actual jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales, con un 57,27% de los votos, unos resultados provisionales que cuentan con el rechazo de la oposición.


Estos datos, anunciados por la Comisión Nacional de Censo de Votos (CNRV), permitirán a Macky Sall un segundo mandato de cinco años y evitar una segunda vuelta de los comicios, al lograr más de la mitad de los sufragios.

Sall consiguió superar con un holgado margen a sus principales adversarios, el ex primer ministro Idrissa Seck y el diputado Ousmane Sonko, que obtuvieron, respectivamente, el 20,5% y 15,67% de los votos.

Poco después del anuncio de la CNRV, los cuatro candidatos de la oposición acordaron no presentar "ningún recurso" ante el Tribunal Constitucional, a pesar de que pueden hacerlo hasta 72 horas después de conocerse los resultados provisionales, informó la agencia de noticias EFE.

Pero rechazaron "firmemente y sin ninguna reserva" este resultado, según indicaron en un comunicado conjunto.

"La CNRV acaba de publicar un resultado que refleja perfectamente el encargo del candidato" Macky Sall, denunciaron en la nota.
"Esta claro que el candidato saliente ha confiscado la voluntad del pueblo soberano y será el único a (la hora de) asumir las consecuencias de cara al pueblo y la historia", indicaron.

Una segunda vuelta, el temor de Sall, habría puesto en peligro que siguiese gobernando Senegal, ya que la unión de toda la oposición le habría colocado en una situación difícil.

Se trataba de unos comicios reñidos en los que no estaban claros los resultados y no se descartaba la posibilidad de una segunda ronda.

Sall se enfrentaba a Seck, que se presentaba a sus cuartas elecciones, y a Sonko, el más joven de los diputados y que ha ganado mucha popularidad con su discurso "antisistema".

A la espera de conocer los resultados oficiales, tanto medios de comunicación como el Gobierno y la oposición ofrecieron tendencias de voto que discrepaban entre sí, ocasionando confusión entre los ciudadanos.

Estos resultados, anunciados por la Comisión Nacional de Censo de Votos, deben ser ahora confirmados por la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).
etiquetas