23/02/2019 Siria

Salen ms civiles del ltimo reducto del ISIS

Se suman a los miles que ya salieron de Al Baguz, la última población que controla el EI en Siria, situada en la ribera este del río Éufrates, fronteriza con Irak.

Un centenar de civiles, entre ellos niños de la minoría religiosa yazidí y yihadistas del Estado Islámico (EI), salieron del último enclave que dominan los extremistas en el este de Siria, mientras la ofensiva contra ellos sigue paralizada.

Zana Amedi, comandante militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y que encabeza la operación contra los radicales, indicó en Twitter que "muchos niños yazidíes llegaron a áreas de las FSD".



"Entre los salvados hoy del EI hay dos mujeres con sus hijos" que, según añadió, habían sido secuestradas en 2014 y han estado desde entonces bajo el yugo del EI "tristemente forzadas a convertirse al islam y portar el hiyab (velo islámico) que todavía rechazan quitarse".

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2.000 años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el "califato" en Siria e Irak en 2014.
etiquetas